CRITERIOS DE EVALUACIÓN

19.10.2012 11:39

 

Para evaluar a los alumnos se tiene en cuenta:
Alcance de objetivos de cada área.
Atención en clase.
Compromiso con las actividades áulicas y extraescolares.
Comportamiento acorde con el acuerdo de convivencia que se haya establecido.
Intenciones de superación personal.
Iniciativas.
Capacidad para fundamentar posiciones y opiniones .
Autonomía escolar.
Ejercicio de valores.
Producción escrita adecuada al nivel (ortografía, coherencia, cohesión).
Responsabilidad.
Posición crítica.
Respeto a la opinión ajena.
Interés por aumentar el vocabulario y mejorar la escritura /redacción y ortografía en todas  las áreas.
 
   A la hora de evaluar, o sea constantemente se tendrá  en cuenta la superación en cuanto a capacidades individuales. Por ese motivo no se puede expresar un determinado tipo de características que cada niño o niña deberá mostrar para que se considere que alcanzó objetivos ya que las metas serán personalizadas, pero sí puede aclararse que, en el recorrido hacia esas metas, todos deberán respetar normas relacionadas con el orden y la responsabilidad, que si bien no determinarán la promoción favorecerán el crecimiento personal.
      Será primordial el aprendizaje de contenidos procedimentales y actitudinales  por lo que el desenvolvimiento del alumno o de la alumna durante las tareas escolares, los avances hacia un perfeccionamiento del manejo del sistema de  lectura , la escritura y el cálculo, la participación activa y el interés por aprender, el ejercicio de valores y hábitos saludables , serán muy observados y tenidos en cuenta para valorar el rendimiento de los educandos.
   La responsabilidad en cuanto al cumplimiento de las tareas extraescolares también influirá en las calificaciones, ya que están destinadas a afianzar los aprendizajes diarios. Los padres serán debidamente informados al respecto ya que tienen en este punto un alto grado de influencia y corresponsabilidad..
    Teniendo en cuenta que se debe seguir estimulando  el desarrollo de la conciencia ortográfica, los errores en la escritura se atenderán en todas las áreas, pero no como fallas en la producción sino como oportunidad para el tratamiento significativo de los mismos.
     La apatía que no pueda ser combatida y todo tipo de irresponsabilidades escolares y actitudes que pongan en peligro el normal desarrollo de las clases serán determinantes a la hora de calificar para acreditar o promover.