OBJETIVOS

19.10.2012 11:50

 

   La comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza N° 657 “ Dr. Thomás Manuel de Anchorena” tiene como objetivos :
_  Formar personas armónicamente desarrolladas capaces de construir su proyecto de vida personal, internalizando conocimientos, principios y valores, que le permitan ser útiles a sí mismo, a su familia, a la comunidad e integrarse activamente al desarrollo social y económico de la misma.
_  Orientar la labor pedagógica hacia la formación y consolidación de valores, en las diferentes esferas de la axiología: valores éticos, religiosos, intelectuales y sociales, los cuales se expresen en conductas socialmente correctas.
_  Valorar la naturaleza y el medio ambiente, como así mismo la promoción a la salud y vida sana en los miembros de la comunidad educativa.
_  Desarrollar una gestión escolar basada en el cumplimiento de objetivos institucionales, procurando hacer partícipes a todos los integrantes de la comunidad educativa, acorde a un estilo de dirección horizontal, y de delegación de responsabilidades, con diseño de políticas orientadas al logro.
_  Entregar una educación centrada en la persona, constituyéndose el estudiante en el protagonista del quehacer educativo y de su propio aprendizaje, que lo capacite a integrarse a la Educación Superior. 
_  Comprometer a los padres y apoderados, como los primeros y principales educadores de sus hijos e hijas, comprendiendo que la Institución ejerce una función colaboradora de la educación.
_ Continuar trabajando para convertir a la escuela Nº 657 en un  ámbito educativo con propuestas que atraigan y atiendan la diversidad de intereses e inteligencias múltiples de los alumnos, atendiendo especialmente la educación prosocial, brindando espacio para el desarrollo de  las competencias humanas; creando espacios para la ejercitación de valores e introduciendo las ciencias, la informática y la tecnología en general, con fines concretos, cooperativos, motivadores, funcionales y éticos destinados especialmente a la formación de ciudadanos protagonistas, independientes y críticos, dueños de una firme autoestima , que sean factor decisivo para concientizar a la población de Pampa del Infierno buscando que se convierta en una sociedad inclusiva que valore, ame y cuide  lo que es, lo que tiene y lo que hace...
 
 SE PRETENDE  .
Generar optimismo.
Favorecer el desarrollo constante de la autoestima y el respeto por los demás.
Fomentar en forma continua  situaciones que favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos e inserten en forma transversal la educación emocional para generar y desarrollar aptitudes prosociales…
Continuar interconectando los proyectos Ecoguardianes,  Cooperativismo , Ejercitando Valores, Andando Caminos de Ciencia Comunitaria  y Cultivando Salud y Futuro (ver copias); incorporando como contenido transversal los valores y el cuidado del medio ambiente, la salud y , esencialmente el servicio y la cooperación, de manera que se aprenda haciendo y  brindando a la comunidad  prestaciones que promuevan el acercamiento de la escuela a la sociedad y viceversa, transformando espacios para tornarlos inclusivos.
Fomentar la lectura y la escritura desde un enfoque comunicativo y funcional para la enseñanza de la Lengua.
Solucionar los problemas de aprendizaje relacionados con el razonamiento matemático.
Formar ciudadanos conocedores de su cuerpo y de las acciones y actitudes necesarias para respetarlo y hacer que otros lo respeten, mantener su salud y su higiene.
Crear espacios para la ejercitación de valores.
Fomentar el interés por la práctica de actividades saludables.
Acercar a la familia a la escuela, integrándola en diversas actividades significativas.
Implementar la metodología del Aprendizaje Servicio Solidario para dar significatividad a la enseñanza, profundizar la inserción de la escuela en la comunidad y acrecentar la red interinstitucional para enriquecer y potenciar los aprendizajes en los alumnos.
Cultivar una huerta orgánica en la escuela.
Captar la atención de alumnos y alumnas realmente identificados con la defensa del medio ambiente y canalizar ese interés hacia actividades de investigación científica que les permitan desarrollar aprendizajes significativos.
Concienciar a niños y jóvenes a  cerca de la importancia del cuidado del medio ambiente.
Crear equipos de trabajo conformados por jóvenes y niños de diversas instituciones escolares para que trabajen unidos en la extensión de la concientización de la necesidad de la defensa del medio ambiente en la comunidad de Pampa del Infierno. 
Crear en la escuela varios espacios de aprendizaje real, funcional, práctico y de inestimable servicio a la comunidad.
Crear y mantener equipos docentes.
Crear entre instituciones redes sociales que fomenten la unión, el compañerismo y el cooperativismo en pos del bien comunitario de todo un pueblo.
Promover el uso de las computadoras (y otras herramientas tecnológicas) en la escuela.
Estimular a docentes y alumnos para que se ejercite la investigación científica.
 
  Objetivos tan amplios no concuerdan con la gran ansiedad que suele embargar a quienes deciden realizar este tipo de proyectos y  dificultan sin duda las decisiones rápidas de quienes desean apoyar económicamente los emprendimientos, por lo que creemos útil establecer metas concretas y más inmediatas que, a su vez, serán también actividades estratégicas fundamentales, prácticamente pilares para la concreción de los objetivos de este plan: