PERFIL DEL DOCENTE

19.10.2012 12:29

 

PERFIL DEL EDUCADOR DEL PEC AKAINIK

  Sencillo, abierto al diálogo, dispuesto a preguntar y a responder, a ayudar y a pedir ayuda; identifica al error como oportunidad de mejorar y aprender, y a la crisis como momento ineludible para el logro de un cambio; empático y respetuoso de la naturaleza.
 
En el ámbito escolar:
 Activo- renovador – creativo – Crítico – abierto o sugerencias- juicioso y comprometido.
Reflexivo – positivo – comprensivo.
Capaz de enfrentar y resolver diversas situaciones que hacen al deber educativo.-
Mejorador de estrategias y procedimientos de aprendizajes significativo.
El perfeccionamiento continúo, dispuesto a los cambios, a formar equipos de trabajo y compartir metas.
Comprometido con el avance de la tecnología y cultural.
Estimulador de los valores, deberes y derechos de si mismo y de los alumnos.
Motivador activo del respeto por el medio ambiente.
 
Con el alumno:
 Ser estratega.
Dinámico en las clases: creativo e inteligente.
Capaz de valorar las etapas evolutivas de cada niño.
Dominar, seleccionar, actualizar y organizar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Estimular de todo tipo de aprendizaje.
Favorecer el desarrollo de la autoestima de cada educando
Cultivar el amor por las artes.
Estimular la evaluación y la autoevaluación.
 
Con la comunidad :
 Integrar a padres y vecinos en actividades y acciones de la institución.
Hacerlos participes directos del aprendizajes de sus hijos.
Comprometerlo s a formar partes de distintas comisiones y subcomisiones de la escuela.
Mantenerlos informados de los acontecimientos escolares.-
 
Sus propósitos deben ser:
- Conocer las etapas evolutivas por la que atraviesa el alumno.
- Revalorizar el diagnóstico como punto de partida de toda situación de aprendizaje. 
- Sustentar y practicar los principios de respeto profundo hacia la persona del educando y cultivar un sano interés por su situación humana concreta.
- Situar las relaciones de los docentes con los alumnos dentro de un marco de seriedad, justicia, amabilidad, sana tolerancia, comprensión, cortesía y discreción.
- Evitar comportamientos, dentro del aula y fuera de la misma, que en forma evidente vayan en menoscabo de su función educativa o en claro perjuicio del alumno, en el plano intelectual, moral o social.
- Brindar ayuda a los alumnos en sus problemas personales, familiares y sociales, según las condiciones del nivel educativo que se encuentran y dentro de los límites y alcances que la prudencia y circunstancias del caso aconsejen y permitan.
- Estimular en el alumno el desarrollo de hábitos intelectuales el pensamiento crítico, propiciando el diálogo fecundo y la libre expresión de las ideas.
- Inculcar a los educandos un espíritu de búsqueda constante, libre, creadora y personal de la verdad, de la belleza y de la justicia.
- Guardar discreción sobre el conocimiento de aspectos privados o familiares del alumno, cuya difusión le perjudicaría sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
- Respetar el criterio político, filosófico y religioso de los alumnos.
- Mantener un trato de igualdad con los alumnos, sin discriminar por razones políticas, religiosas, raciales, económicas o sociales.
- Conocer los contenidos de la respectiva disciplina y mantener una permanente y creciente actitud de esfuerzo por actualizarlos, y aplicar los recursos metodológicos apropiados.
- Dentro de los límites determinados por las circunstancias y según lo permita la comunidad educativa, deberá el docente brindar apoyo y orientación a los padres de familia en la mejor educación de sus hijos.
- Coadyuvar al desarrollo de una conciencia vigorosa y activa de la comunidad local o regional, tendiente a buscar soluciones prácticas a los problemas de éstas.
- Estimular con la participación activa de los alumnos una viva conciencia social, que los lleve a comprometerse en forma auténtica, libre, consciente, creadora y racional con los legítimos intereses de la comunidad.
- Evaluar procesualmente utilizando criterios de evaluación coherentes, claros y precisos.
-Autoevaluarse y evaluar.