REALIZAMOS LA MUESTRA ANUAL DEL NUESTRO PEC

26.10.2012 20:26

La jornada comenzó muy temprano con el ir y venir de niños, niñas. padres y docentes que se preparaban para mostrar aspectos transversales del PEC a través de diferentes propuestas que se presentaron de diversas maneras: en el escenario central, en los salones de clases, en las galerías y en forma virtual, con la presentación de nuevas páginas web de la institución.

La muestra comenzó formalmente con una breve explicación (interactiva) del significado del nombre del PEC y sus características.

Luego, alumnos y padres de la comunidad, coordinados por la señora bibliotecaria ,Norma Janczuk; y la maestra de Música, Lorena Melgratti; presentaron una divertida, colorida y musical dramatización que, a través del desfile de los personajes de los cuentos con los que se trabajó durante el año, mostraron los valores que se fueron aprendiendo y, sintetizaron de esa manera "UN AÑO QUE MERECE SER CONTADO"...Durante la semana subiremos el video para que todos puedan disfrutarlo...

    ¡Muchas gracias y ¡FELICITACIONES A TODAS LAS MADRES QUE ACTUARON Y ACOMPAÑARON A SUS HIJOS/AS!

 

Luego cada docente junto a sus alumnos y padres fueron comentando en qué consistía su propuesta para la muestra e invitaban a compartirla en los salones y, en algunos casos, la presentaban en el escenario central.

Primer año "A": Mientras una mamá leía, los niños representaban el cuento.

2º A y 3º A : Las mamás y los niños presentaron una obra de títeres: El ambiente y los valores (2º A) y El árbol MIlagroso (·3 A).

Los alumnos de 3º C compartieron el espacio en un salón, junto a los alumnos de 2º B; los primeros presentaron el signficado de los colores del arco iris y su relación con cada valor que se trabaja en la escuela; y los niños de 2º mostraron un resumen de toda su experiencia anual de reforestación.

Padres, alumnos y docente de 4º A presentaron los testimonios y las imágenes de toda la experiencia del proyecto Ecobrigada Interprovincial y la campaña de concientización que vienen llevando a cabo para ayudar a construir la Casa Garrahan Chaco.

4º C demostró cuánto sabe sobre los algarrobos blancos y sus experiencias en la forestación del predio escolar.

5º A continuando con el interés por promover la lectura presentó una exposición de afiches con mensajes que alientan a amigarse con los libros; y compartieron sus aprendizajes con respecto a primeros auxilios en casos de emergencias. Mostraron el video que realizaron para prevención de quemaduras, en base a lo que aprendieron con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pampa del Infierno y contestaron todas las preguntas que los visitantes le hacían al respecto.

5º B presentó una obra de títeres: La granja de Don Eulogio, invitando a los presentes a notar nuevamente cuán transversal es la temática de los valores y la naturaleza en el PEC AKAINIK, y la forma en que se ve las diferencias como una fortaleza en lugar de un obstáculo o debilidad.

5º C propuso en su aula un ambiente para que la familia muestre cómo se aprenden valores a través de la lectura...Las mamás mostraron cómo interviene la familia a partir de las propuestas escolares.

6º A mostró como las TICS lentamente se van incorporando a la práctica educativa. Alumnos, padres y docente, mostraron cómo se puede trabajar cuentos con valores e incorporar a la famila en la realidad áulca trabajando con video llamadas.

6º C presentó una dramatización para hablar de lo que frena nuestro aprendizaje, nuestra vida : el miedo y demostró una vez más cuánto se puede vencer la timidez al animarse a dramatizar, a representar personajes...

7º C presentó los resultados de su experiencia  con respecto al tema que les preocupa: las drogas...Padres, docentes y alumnos expusieron la problemática en su salón de clases, mostrando cómo aprendieron diversos contenidos a través de este trabajo de investigación.

7º B reunió diversos textos en relación al arco iris y sus significados y preparó una dramatización para mostrar cómo los seres humanos necesitan trabajar juntos, complementando sus talentos, para lograr una verdadera nación unida y feliz...

En las galerías podían apreciarse las exposiciones de los proyectos de Cooperativismo.

Además, la biblioteca escolar presentó la página: Ecolectoescritores del Akainik, en la que se podrán profundizar las propuestas que hasta ahora se han venido desarrollando con respecto a la promoción de competencias de lectura y escritura. 

El Club de Lectores presentó el primer libro de cuentos ecológicos.

También fue oficialmente presentada la página del PEC, AKAINIK 657, para que todos sus contenidos y actividades sean públicos y estén dsponibles para su constante observación, construcción y evaluación.

Como comenzaron diciendo los niños en la dramatización del inicio de la jornada: ESTE FUE UN AÑO QUE MERECE SER CONTADO... seguramente no pudimos contar todo en la muestra del PEC, pero si el espíritu que tratamos de cultivar en la escuela: todos maravillosamente diferentes igualados en la búsqueda de objetivos que hacen a la formación de ciudadanos libres, creativos, protagonistas, responsables...FELICES...

MÁS FOTOS EN www.facebook.com/media/set/?set=a.424140460975135.98598.100001375540577&type=3

Pronto subiremos videos...